30.8.07

E por falar em Neruda: ATAHUALPA YUPANQUI (poeta/cancioneiro argentino nascido a 31 de Janeiro 1908 e falecido a 14 de Novembro de 1990)

CANCION PARA PABLO NERUDA (Atahualpa Yupanqui) Pablo nuestro que estás en tu Chile, Viento en el viento. Cósmica voz de caracol antiguo. Nosotros te decimos, Gracias por la ternura que nos diste. Por las golondrinas que vuelan con tus versos. De barca a barca. De rama a rama. De silencio a silencio. El amor de los hombres repite tus poemas. En cada calabozo de América un muchacho recuerda tus poemas. Pablo nuestro que estás en tu Chile. Todo el paisaje custodia tu sueño de gigante. La humedad de la planta y la roca allá en el sur. La arena desmenuzada, Vicuña adentro, en el desierto. Y allá arriba, el salitre, las gaviotas y el mar. Pablo nuestro que estás en tu Chile. Gracias, par la ternura que nos diste.

EL POETA Tu piensas que eres distinto Porque te dicen poeta, Y tienes un mundo aparte Mas allá de las estrellas. De tanto mirar la luna Ya nada sabes mirar. Eres como un pobre ciego Que no sabe adónde va. Vete á mirar los mineros, Los hombres en el trigal, Y cántale a los que luchan Por un pedazo de pan. Poeta de tierras rimas, Vete á vivir a la selva, Y aprenderás muchas cosas Del hachero y sus miserias. Vive junto con el pueblo, No lo mires desde afuera, Que lo primero es ser hombre, Y lo segundo, poeta. De tanto mirar la luna...

JUAN Canción (A. Yupanqui - Pablo del Cerro)
Sembrando la tierra, Juan se puso á considerar: ¿Por qué la tierra será del que no sabe sembrar? Le pido perdón al árbol cuando lo voy á tronchar. Y el árbol me dijo un día ¡Yo también me llamo Juan! Tuve en mis ramas un nido. Yo sé que se salvarán. Los pájaros siempre vuelan. Yo, nunca aprendí á volar. Triste es la vida del campo, arar, sembrar, y esperar El verano, y el otoño, y el invierno... todo igual. Quizá pensando, pensando, un día aprenda á volar . . .

http://www.sreyes.org/atacancionero.htm

para ouvir!

eremita

3 comentários:

avelaneiraflorida disse...

LINDO! LINDO! LINDO!

Mas o que não mereceria Neruda?????

E relembrar ATAHUALPA YUPANQUI é uma verdadeira MARAVILHA!!!!

"Brigado" por este post!!!!!

Um DIA BOM!!!!!

monge disse...

Sem dùvida, LINDO nmesmo! Toda a seiva poética da América Latina! Profundo...

DIA BOM para ti também e "brigado",

a-braços,
eremita

monge disse...

Ó meu bom amigo

Juntem-se as letras, unam-se as palavras e deleitemo-nos com a assombrosa força que dessa leitura emana. Acrescentem-se emoções e misturem-se sentimentos, uma pitada de lucidez e loucura q.b. e obtemos esta maravilhosa revelação (para mim). Delicioso!

Abraço forte, sempre

monge